miércoles, 16 de enero de 2013

Los nños ferales



Lo primero de todo es dar una definición de lo que significa este sintagma nominal, ‘’niños ferales’’.

La expresión ‘’niños ferales’’ se aplica a aquellos individuos que han subsistido, sorprendentemente, en un medio hostil, alejados del contacto social y que cuando son localizados se asemejan más a fieras que a los seres humanos.

La siguiente palabra que os vamos a definir es  ‘’ sociabilidad ’’, cualidad de la que carecen estos niños, ya sea por haber sido aislados desde pequeños o por haberse criado con animales.

La sociabilidad la definimos como la expresión que define el interés del ser humano en establecer vínculos de cooperación con sus semejantes como un requisito que garantiza su supervivencia.

Una definición sociológica de esto seria: los niños ferales son seres humanos que han vivido aislados o han sido criados con fieras sin ningún contacto con otro ser humano, y que por tanto no están socializados. Estos seres no hablan, ni se comportan de manera igual a una persona normal de nuestro mundo, pero siguen siendo seres humanos, solo que han adquirido las mismas aptitudes y cualidades que nosotros y ellos se parecen mas a fieras que a humanos.

Existen 3 casos de niños ferales, que son: 

-Ficticios: es decir, los que conocemos de historias, películas, novelas o de la mitología. Como ejemplo conocemos a ‘’Tarzán’’, ‘’Mowgli’’, o ‘’Rómulo y Remo’’.

-Criados con fieras: estos serian los que han sobrevivido sin ningún contacto, trato o relación especial con hombres o animales. Ejemplo claro de este tipo seria Victor L’Aveyron.

-Aislados (en sociedad…): son niños que han sido criados y educados por animales, gracias a los cuales sobrevivieron. Un ejemplo significativo de este tipo seria el caso de Kamala y Amala que fueron protegidas y aceptadas por una manada de lobos.

Hay una obra que describe a este tipo de personas, una obra escrita por Carlos Linneo. En esta obra, titulada ‘’Systema Naturae’’ (Sistema Natural), el escritor nos habla un poco de los niños ferales y nos cuenta sus innumerables problemas que tienen al volver a la sociedad y también algún que otro problema que tienen para vivir apartados de ella. Entre esos problemas se encuentran: la imposibilidad de hablar en la mayoría de los casos, unos pocos solo aprenden a repetir palabras (como bien dijo Chomsky, el lenguaje se desarrolla desde dentro, es un proceso de maduración, y se desarrolla entre los 21 y 36 meses, y va disminuyendo hasta llegar a los 12 años que el punto critico del aprendizaje del lenguaje. Y como dijo bien también Skinner, el lenguaje se ve reforzado por las conductas que produce en el ambiente). Entonces niños como estos que no pudieron aprender a hablar a sido porque no han desarrollado esa capacidad en esas edad y porque no tenia nadie a su alrededor, ni nadie en su entorno que le ayudara reforzándole o castigándole. O una gran dificultad para caminar erguidos, debido al tiempo que pasan sin sociabilizarse, andan como los animales. Y otro problema que también tienen estos niños es el hirsutismo; que  es el crecimiento excesivo del vello por todo el cuerpo, mayormente en las patillas, en la barbilla y en el cuello.
Carlos Linneo también habla del tema de que algunos niños ferales tienes los sentidos del oído, la vista y el olfato más desarrollados de lo normal. Si nos damos cuenta, hay casos de estos niños que se han criado con animales, y al estar viviendo con ellos tanto tiempo, son capaces de llegar a emitir sonidos igual que esos animales, de hacerse mas vulnerables al frío, y llegan al extremo de olfatear los alimentos antes de comerlos, igual que un animal.

Según los estudios hechos sobre los problemas que habla Linneo en su libro, estas cualidades les son adquiridas dependiendo del momento en que fueron abandonados, del tiempo que permanecen apartados del mundo y  también del tiempo convivido con animales, o del tiempo vivido en solitario. También, muy importante, del momento en que fueron encontrados.
Se dice que el final de estos niños es bastante cruel y desgraciado, debido a su que permanecieron cierto tiempo aislados de la sociedad (los que permanecieron mas les será mas difícil y los que menos, un poco menos). Por todo esto, les será muy difícil integrarse en la sociedad. Normalmente, y suele ser así, la mayoría de estos niños cuando son encontrados, suelen ir de casa de acogida en casa de acogida sin encontrar un sitio en el que se adapten porque ya les es imposible. Finalmente estos niños acaban muriendo, la mayoría de jóvenes.

Lo que haremos ahora será un comentario sobre la relación del ser humano y la sociabilidad:
La sociabilidad y los seres humanos son palabras que van unidas entre si, son dos conceptos que siempre van unidos. Somos seres humanos porque vivimos en sociedad, es decir, somos seres humanos porque vivimos con otros seres humanos.

Aristóteles dijo una vez que somos entidades biológicas dotadas de unos recursos de supervivencia muy limitados en comparación con el resto de animales. Como ultima consideración sobre esto, Aristóteles y J. Itard estarían de acuerdo con esta frase: "Nuestra especie es especial porque sus miembros se necesitan entre ellos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario